Una tesis analiza la función de los directores de departamento en la US

04/11/2014
La doctoranda Inmaculada Martínez García ha presentado recientemente en la US 'La gestión universitaria en la Educación Superior: un estudio sobre la figura de la dirección de departamento en la Universidad de Sevilla', tesis doctoral que ha sido calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. En el estudio se realiza un análisis en profundidad de la figura de los directores de departamento de nuestra institución.

A través de esta tesis doctoral se realiza un estudio en profundidad del rol de las personas que ejecutan el cargo de dirección de departamento en la Universidad de Sevilla partiendo de sus propias percepciones. Para ello se ha realizando un análisis de las siguientes variables relacionadas con el cargo: la trayectoria profesional previa de las personas que ejercen la dirección de departamento, la experiencia en el desempeño de otros cargos de gestión, las motivaciones de acceso al cargo de dirección departamental, sus expectativas, las tareas que realizan y las habilidades de las que hacen uso para ello. También se realiza un análisis en profundidad de las dificultades encontradas en el desempeño diario del cargo, las necesidades de mejora y las opiniones acerca de la profesionalización de los cargos de gestión en el contexto universitario.

De esta forma, el estudio pretende acercarse a la realidad de los procesos de gestión que se llevan a cabo en la US a través del análisis de la misma, teniendo presente los principios de mejora en la gestión de la Universidad pública española en general y de forma más concreta en la Universidad de Sevilla.

Esta tesis doctoral consiste en un estudio empírico para el que se ha hecho uso del Estudio de Caso como metodología de investigación. Los participantes son 30 directores de departamento de la Universidad de Sevilla que fueron seleccionados atendiendo a varios criterios como son: los años en el cargo de dirección departamental, la existencia o no de experiencia previa en gestión, el centro de procedencia o el sexo. Para el proceso de recogida de datos han sido diseñados tres tipos de instrumentos y debido el carácter mixto del estudio se combinan técnicas de recogida de datos tanto de tipo cualitativo como cuantitativo. Estas son: el cuestionario, la entrevista semi-estructurada y una versión adaptada de la Rejilla de Constructos Personales (Kelly, 1955) que le da al estudio un carácter innovador y novedoso en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Los resultados son extensos y abarcan diferentes temáticas que resultan interesantes como forma de hacer ver la relevancia de un cargo que permanece en la sombra del organigrama de la Universidad, pero que en la práctica tiene mucho que ver con el éxito de los alumnos y de los académicos, tal y como refleja su actividad diaria. De esta misma forma, las conclusiones del estudio derivan en propuestas de mejora y de buenas prácticas que parten de los testimonios y de las experiencias de los protagonistas del estudio, los mismos directores.

Más información sobre la tesis en la web de Doctorado: http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral/repositorio-tesis/details/2/4548

Inmaculada Martínez García