Un programa educativo para reducir la mortalidad infantil

19/09/2016
El Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte/Judoks, perteneciente a la Universidad de Sevilla, desarrolla un programa educativo para reducir de forma activa la mortalidad infantil.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha acogido las I jornadas de formación 'Formas seguras y protegidas de caer'. Con ellas comienza la implementación del Programa Safe Fall. Estas jornadas, organizadas por el  grupo de investigación 'Educación Física, Salud y Deporte/Judoks', en colaboración con la European Judo Union (EJU), la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FANJYDA) y el Departamento de Educación Física y Deporte de la FCCE de la Universidad de Sevilla, han supuesto la puesta en marcha de un programa, pionero a nivel mundial, sobre una intervención activa, preventiva y de salud ante las caídas en la población escolar.

El Programa Safe Fall pretende dar respuesta a las recomendaciones de la OMS (2012) quien plantea, entre otras, 'el desarrollo estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos'.

Este reto planteado por la OMS, fue recogido por la línea de investigación Judoks y ha dado como resultado el programa Safe Fall: estudio y análisis de implementación de un programa para la prevención de accidentes en escolares, mediante la enseñanza de las formas seguras y protegidas de caer, cuyo objetivo primordial es enseñar a caer a la población escolar y así poder incidir, de forma positiva, sobre el 14% de muertes anuales que se producen como consecuencia de una caída accidental en menores de 16 años.

El programa pretende por tanto, y sobre una muestra de 20.000 estudiantes en su primer año, analizar la implementación de un programa de prevención y enseñanza de las caídas en colegios públicos de la ciudad de Sevilla, así  como la efectividad de dicha intervención, evaluando igualmente el interés y la utilidad percibida de este nuevo contenido tanto por parte de padres y madres, alumnado y profesorado. También se considerará el nivel de formación adquirida y la capacidad de desarrollar este contenido por parte de los futuros docentes de Educación Física (futuros egresados de la Universidad de Sevilla).

Andalucía TECH