La US participa en un proyecto de innovación para la mejora en la gestión del caprino andaluz

27/04/2018
El Grupo Operativo ‘Amaltea’ desarrollará una herramienta informática que facilite a técnicos y ganaderos la gestión del caprino andaluz, para que sea más eficiente y sostenible.

El Grupo Operativo 'Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la gestión Sostenible del Caprino Andaluz' (Amaltea), en el que participa la Universidad de Sevilla, ha puesto en marcha un proyecto de innovación que desarrollará un sistema de asesoramiento para la gestión del sector caprino andaluz. El objetivo principal es crear una herramienta informática que facilite a técnicos y ganaderos la recogida de datos y el análisis técnico-económico y ambiental de los mismos.

El proyecto detectará las sinergias entre los programas de gestión actualmente en uso para ampliar el alcance de los mismos. El nuevo desarrollo incluirá el cálculo de la huella de carbono en las granjas, cuantificando tanto las emisiones como las capturas, trasladando los resultados al producto para mejorar su comercialización. Asimismo, se generarán indicadores técnicos, económicos y ambientales, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de producción más sostenible; se dinamizará el Centro de Referencia del Sector Caprino, gestionado por Cabrandalucía; y se establecerá una propuesta de índice de precios en sintonía con el modelo francés.

En el proyecto colaboran diferentes instituciones y entidades andaluzas. La Universidad de Sevilla participa con un equipo multidisciplinar de investigadores. Seis asociaciones de criadores de ganado caprino de Andalucía, que constituyen Cabrandalucía, aportarán explotaciones piloto para desarrollar y validar la nueva herramienta informática. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía garantizará la difusión de los resultados obtenidos a los ganaderos caprinos andaluces, con el fin de mantener las acciones iniciadas una vez finalizado el proyecto.

El proyecto, que tiene una duración prevista de 24 meses, está subvencionado con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.