Buscar
Universidad de Sevilla

La US lidera una investigación europea sobre caratenoides

05/02/2016
El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla Antonio J. Meléndez lidera una red de investigación europea denominada European network to advance carotenoid research and applications in agro-food and health que tiene como objetivo fundamental avanzar en la investigación e innovación en carotenoides mediante la interacción y cooperación entre científicos, técnicos, empresas y otros actores.

Los caratenoides son compuestos de gran versatilidad e importancia en campos como la agricultura, alimentación, nutrición y salud, entre otros. Así, el mercado de estos compuestos como ingredientes de alimentos y piensos crece incesantemente. Por otra parte, muchos estudios concluyen que niveles apropiados de carotenoides en la dieta pueden tener un papel positivo en la protección contra enfermedades oculares, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, entre otras. Uno de los objetivos principales de la acción será informar a la población sobre qué alimentos deben consumirse y con qué frecuencia para asegurar un aporte óptimo de los mismos.


Las denominadas Acciones COST (European Cooperation in Science and Technology) son iniciativas de investigación en ciencia y tecnología basadas en la cooperación entre distintos países de la Unión, permitiendo así la coordinación de la investigación en el ámbito europeo. Cada Acción es una red en torno a proyectos de investigación financiados a nivel nacional en los campos que sean de interés para al menos cinco países de la COST y está coordinada por un Comité de Gestión nombrado por el Gobierno de cada Estado.


En 2015 sólo se han aprobado 40 acciones COST en toda Europa considerando todos los campos del saber, lo que es indicativo de la competitividad del programa. En la valoración de las propuestas de acciones se tienen en cuenta criterios como la excelencia investigadora o el interés y potencial de la temática para contribuir a la consecución de grandes avances científicos que tengan un gran impacto social y/o económico.


El profesor Meléndez, del Área de Nutrición y Bromatología, pertenece al grupo ‘Color y Calidad de Alimentos’ de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado parte de su actividad científica en instituciones como la University of Liverpool, Royal Holloway (University of London), Tufts University (Boston, EEUU) y el Departamento de Agricultura de los EEUU. Ha sido investigador de programas de gran prestigio como las Acciones Marie Curie de la UE y los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. En la actualidad también coordina la red IBERCAROT del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)  para el uso de carotenoides como ingredientes de alimentos funcionales (en la cual participan más de 50 grupos de 15 países) y es responsable de proyectos y contratos de investigación con organismos públicos y empresas privadas.


En 2014 fue elegido miembro del consejo de la International Carotenoid Society (ICS) y galardonado con los Premio Manuel Losada Villasante a la Investigación en el ámbito Agroalimentario e ICS George Britton Award for Young Investigator. Con anterioridad también recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla por su tesis doctoral. Asimismo es miembro de los consejos editoriales de Food Reviews International, Journal of Food Composition and Analysis y Grasas y Aceites. Aparte de sus tareas investigadores imparte docencia en castellano e inglés en la Universidad de Sevilla habiendo hecho lo propio en otras instituciones nacionales e internacionales.

 

Más información: http://www.cost.eu/COST_Actions/ca/CA15136

 

Imagen de la noticia

 

Fuente: 
Vicerrectorado de Investigación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH