Investigadores de la US publican en BMC Genomics un estudio sobre la respuesta a lesiones cardiovasculares del pez cebra

04/11/2014
Un trabajo conjunto entre el CRP-Santé de Luxemburgo, el Centro de Investigación Cardiovascular de la Escuela de Medicina de Harvard, centros de investigación de Suiza, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla han dado como resultado una publicación en la revista BMC Genomics.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/852.

Dicho trabajo, liderado por el investigador Francisco Azuaje del CRP-Santé de Luxemburgo, versa sobre el estudio de la respuesta a lesiones cardiovasculares en un organismo modelo como es el pez cebra. El pez cebra muestra una capacidad única de regeneración del  tejido del corazón. En el presente estudio, se han identificado genes expresados en la respuesta a daños cardíacos utilizando una serie de técnicas que pueden ser útiles en el tratamiento futuro de enfermedades cardíacas.

La investigadora de la Universidad de Sevilla Isabel A. Nepomuceno-Chamorro, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, formó parte del equipo que realizó el estudio y análisis computacional de los datos de las muestras generadas mediante modelos de redes de coexpresión (redes de asociación entre genes). En el estudio realizado se utilizaron técnicas basadas en redes diseñadas en el seno del grupo de investigación de Minería de Datos liderado por el José C. Riquelme, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Esta colaboración es fruto de una serie de estancias de investigación financiada parcialmente por el Plan Propio de la Universidad de Sevilla.

Cabe destacar que este trabajo se encuentra entre los más visitados en la revista en los últimos 30 días: http://www.biomedcentral.com/bmcgenomics/mostviewed/30days

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos