Exposición sobre comunidades de coral

06/11/2014
Un total de 550 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de distintos colegios de Sevilla participan en las visitas guiadas a la Exposición 'Biodiversidad y Conservación de las Comunidades de Coral' que acoge el Pabellón de Brasil hasta el próximo sábado 15 de noviembre. Además se prevé que alrededor de 200 personas visiten sus instalaciones estos días en horario de entrada libre.

El grupo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla ha organizado esta actividad dentro de las actividades que la Universidad realiza en el marco de las Semanas de la Ciencia 2014, lo que pone de manifiesto una vez más su apuesta, compromiso e interés por la divulgación científica relacionada con la biología marina.

“En 15 minutos se cubrieron todas las plazas para grupos de escolares de centros educativos y además los sábados tenemos muchas visitas de familias que se encuentran por los alrededores del Parque de María Luisa y pasan a ver la Exposición”, destaca el responsable de este Grupo de Investigación, el profesor de la Universidad de Sevilla Pablo J. López-González.

La Exposición CORAL muestra diferentes aspectos biológicos sobre los corales, la importancia en los ecosistemas marinos por albergar multitud de fauna asociada, su diversidad de formas, y las técnicas de campo y laboratorio que utilizan los profesores de la Universidad de Sevilla para su estudio. De este modo, los objetivos principales de la exposición CORAL son mostrar qué son realmente los corales, su diversidad de formas, cuáles son sus parientes más cercanos y cuál ha sido el secreto de su éxito ecológico (esqueleto calcáreo, ejes córneos, cápsulas urticantes, etc. y los ambientes en los que los podemos encontrar.
“Queremos acercar la Ciencia a la sociedad, explicándola de una forma atractiva y participativa, así como mostrar los trabajos que realizan los científicos, tanto para el conocimiento de los corales, su estructura, sistemática, biología, evolución, como para conservación del medio ambiente y los recursos naturales”.

Los visitantes pueden ver también las técnicas de estudio en el laboratorio que actualmente utilizan los investigadores para saber más sobre los corales: su estructura, sus defensas, su evolución, su reproducción, su alimentación, cómo compiten, cómo crecen.

Por otro lado, se expone la diversidad de organismos que viven asociados a los fondos donde se desarrollan las comunidades de coral, y poder ver en detalle y en vida su colorido y formas, así como se  informa al público de que entre los corales andaluces hay especies endémicas de nuestro litoral, y que son un recurso natural que es necesario proteger y respetar. “Es necesario informar que hay especies de corales presentes en nuestras costas pero cuya procedencia es exótica, desde otras zonas del Mediterráneo, costas Africanas, desde el otro lado del Atlántico, y que pueden poner en riesgo las comunidades naturales propias de nuestras aguas”, explica el profesor López.

Otro de los objetivos que persigue esta actividad es mostrar cómo son algunos de los trabajos de conservación de estas comunidades de coral que se realizan bajo el agua, en este caso trabajos de recuperación de fondos mediante el trasplante de fragmentos de coral que son adheridos a los substratos afectados, y que es posible diseñar jardines con mayor eficiencia reproductiva.

A través de la visita se puede descubrir cómo es compatible la conservación de las comunidades de coral y su estudio mediante técnicas poco agresivas, o muy selectivas. En este caso el uso de muestreadores de bajo impacto, buceo científico, o vehículos operados remotamente (ROV por sus siglas en inglés) dotados de brazos robóticos o de submarinos tripulados.

La Exposición 'Biodiversidad y Conservación de las Comunidades de Coral' permanecerá abierta hasta el sábado 15 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:30 h, sábados de 10:00 a 14:00 h.

Imagen de la noticia.

Vicerrectorado de Investigación