III Congreso Comunicación y Pensamiento en la FCom

De Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 16:00 hasta Viernes, 23 Marzo, 2018 - 20:30

El III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (CICYP), organizado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom), de la Universidad de Sevilla, y el grupo Comunicar, de la Universidad de Huelva, celebrará su tercera edición durante los días 21, 22 y 23 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Para este año, el evento académico se centrará en la generación Smartphone y sus nuevas formas de comunicarse a través del teléfono móvil. Los directores del congreso serán los catedráticos Ramón Reig (Universidad de Sevilla), Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva) y la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez (Universidad de Sevilla).

El congreso ha registrado hasta un total de 469 trabajos enviados desde todas partes del mundo, con especial incidencia en España y Latinoamérica. Fruto de tal cantidad, la organización cuenta con 29 simposios en lo que supone el mayor número en los tres años de vida del congreso. Todos estos simposios van más allá de la temática principal y alcanzarán otras materias como el cambio climático, los movimientos populistas en Europa, la educación y la cultura, la publicidad y las relaciones públicas, etc., vistas desde perspectivas de comunicación.

Al igual que en las dos ediciones que le preceden, el III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento aboga por la multidisciplinariedad y el pensamiento crítico, de ahí que tengan cabida otros simposios donde se incluya el análisis del discurso, la perspectiva de género y el papel del Poder y la democracia en la Sociedad de la Información. Asimismo, también se incluye una mirada desde la educomunicación y las tendencias en investigación en comunicación en la era digital.

Además de todos estos simposios, el congreso celebrará de forma paralela sesiones plenarias y mesas redondas enfocadas al uso del móvil que hacen los jóvenes, principalmente a la hora de comunicarse, todas ellas desde un punto de vista crítico que ayuden a comprender cómo las nuevas tecnologías han cambiado las formas de interacción social. En estas conferencias participarán investigadores de universidades de toda España como la Dra. Concepción Medrano (Universidad del País Vasco), la Dra. Charo Sádaba (Universidad de Navarra), el Dr. Joan Ferrés (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona) o el Dr. Jesús Bermejo (Universidad de Valladolid), entre otros.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha dispuesto de hasta diecisiete salas para el desarrollo de esta actividad académica que se iniciará el miércoles 21 de marzo a las 16 horas y se cerrará el viernes 23 de marzo sobre las 20:30 horas con la última tanda de simposios. La organización del congreso, conocedora del importante reclamo que supone Sevilla como ciudad, ha dispuesto también para los asistentes la posibilidad de asistir a actividades complementarias, con rutas nocturnas por la capital hispalense.

Programa académico: http://comunicacionypensamiento.org/programa-academico/