Buscar
Universidad de Sevilla

Morteros y cales en la arquitectura romana

De Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 09:00 hasta Sábado, 25 Noviembre, 2017 - 14:00

El empleo de morteros y cales en la arquitectura romana. De sus antiguas propiedades a las nuevas técnicas de análisis para su caracterización.

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebra un seminario con carácter internacional, por su alcance, temática y participantes, que abordará la arquitectura y construcción romanas desde una perspectiva netamente interdisciplinar. El tema específico elegido son los morteros, el cemento romano, como producto elaborado capaz de transmitir procesos voluntarios de selección de materiales y combinación de los mismos, susceptibles de reflejar estados de desarrollo tecnológico y transmisión de saberes.

La invención de este material supuso una auténtica revolución en la manera de construir, favoreciendo la estandarización y la modulación, la especialización del trabajo, así como la consecución de volúmenes arquitectónicos y espacios inéditos hasta entonces. En la medida en la que no es una materia prima en sí misma, sino el producto de la combinación selectiva de otras (cal, arenas, puzolanas, arcillas, agua, piedra), la caracterización de muchos de sus elementos resulta de valor fundamental para establecer tanto orígenes –geológicos y geográficos- de los componentes, como propiedades mecánicas y físicas de acuerdo a un resultado consciente y voluntario.

Programa

 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS