III Jornadas "Patrimonio y Ciudad. Otras miradas"

De Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 16:00 hasta Jueves, 16 Mayo, 2019 - 12:15

Estas jornadas tendrán lugar los días 15, y 16 de mayo en el Aula Profesor Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia, bajo la coordinación de las profesoras Mª del Castillo García Romero y Mercedes Fernández Martín, ambas del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

La relación arquitectura y ciudad desde el punto de vista de la Historia del Arte pone de manifiesto el importante papel de las manifestaciones artísticas en general respecto del fenómeno urbano, explicitando la retroalimentación existente entre ambos conceptos, realidades y ámbitos de estudio a lo largo de la Historia. En estas III Jornadas "Patrimonio y ciudad: otras miradas" se establece un punto de encuentro entre diferentes profesionales relacionados con la ciudad y el patrimonio para discutir asuntos que consideramos de interés como la intervención urbana histórica, las distintas visiones de la ciudad a través de sus símbolos, y su relación con la literatura y la contemporaneidad como retos para la disciplina histórico-artística.

PROGRAMA:

Miércoles 15 de mayo de 2019

• 16:00 h., Presentación a cargo de las coordinadoras.
  • 16:30 h., La Plaza Mayor de Lima. Imagen política y espacio simbólico. Dr. D. Francisco Montes González, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
  • 17:30 h., José Gestoso (1852-1917): investigador y protector del patrimonio histórico-artístico de Sevilla. Dra. Dña. Carmen de Tena Ramírez, Investigadora Postdoctoral en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Jueves 16 de mayo de 2019

• 16:00h., Imágenes para un paisaje: la ciudad burguesa en Cádiz. Dr. D. José Ramón Barros Caneda, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz.
  • 17:00h., Tres reinterpretaciones acerca del patrimonio urbano: el valor artístico y literario de los espacios monumentales en Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe  y Gustavo Adolfo Bécquer. Dr. D. Alejandro Jaquero Esparcia, Investigador Postdoctoral en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • 18:00h., El patrimonio artístico del exilio: la recuperación/musealización de los espacios/territorios y su proyección. Dra. Dña. Inmaculada Real López,  Profesora de Historia del Arte de la Université de Rouen-Normandie.
  • 19:00h.,  Sesión de conclusiones y clausura de las Jornadas